Nuestra Villa de Hoctún.

El nombre de nuestra población se deriva literalmente de los términos. Hoc´ arrancar y tun, piedra; lo que puede traducirse como lugar donde se arranca la piedra.

Hoctún es el municipio numero 35, en la constitución política del estado de Yucatán. Se ubica en la parte central, de la entidad, dista 53 km, de la ciudad de merida, limita al norte con Cacalchen e Izamal, al sur con Xocchel, al oriente con Kantunil, y al poniente con Tahmek.

Sus comisarias son: san José oriente, san José poniente, petenchí, walis y cholul, haciendas de gran importancia en la época henequenera. En el lejano 1889 el municipio contaba con apenas 1492 habitantes, el censo de población 2010 indica que somos 5,692, el municipio tiene una superficie de 120.99 km2.

No existen datos exactos que den certeza de la fundación, de nuestra comunidad, se sabe que existió desde antes de la conquista, y ocupaba el territorio que fue de la jurisdicción de ah, kin, chel, también se sabe que durante el periodo colonial estuvo bajo el regimen de la encomienda.

Después de la independencia de Yucatán la población estuvo integrada al partido de beneficios de Sotuta, organización que abarcaba varios municipios y que es parte de la organización política y social del gobierno de esos años.

Nuestra población cuenta con edificios coloniales, algunos trabajos de investigación hablan de un templo dedicado a san Lorenzo, cuya construcción inicio 28 de enero de 1621, ya no localizable, aunque por la region conocida como el rastro se ven algunos vestigios de construccion de lo que fue un templo religioso, esta también la iglesia a san Miguel Arcángel patrono del pueblo, cuya construcción inicia el 28 de enero de 1691, lo que se registra en una placa de piedra empotrada, uno de los pilares de la entrada al templo católico.

Entre sus atractivos naturales, no podemos dejar de citar el cenote ek´bis, su leyenda. Es un viaje a la imaginación que nos transporta a la edpoca de nuestros ancestros originarios.

Visitar la colonia walis y su iglesia, es llegar a un lugar de tranquilidad urbana, o la comisaria de san José oriente para conocer los llamativos trabajos de bordados que realizan las mujeres, donde es posible aun ver la milpa tradicional, también una forma de vida que combina el prsente con el pasado.

En el año 1873, nace el sabio matemático “Graciano Ricalde Gamboa, científico que en 1910 tuvo el merito de observar y calcular con precision matemática la parábola que había de seguir el cometa halley. Hecho que dio tranquilidad al mundo, pues se creía que este meteorito se estrellaría contra nuestro planeta. Muere en 1942-

Hoctún en una población de costumbres muy bellas, propician la convivencia familiar y conservan la buenas costumbres de respeto y amistad. Hombres y mujeres participan activamente en las festividades profanas y religiosas dando especial colorido al portar la vestimenta regional.

Entre las festidades religiosas.

Del15 al 31 de mayo, dedicada a la inmaculada virgen de la concepción.

Del 15 de julio al 6 de agosto en honor al santo cristo de la transfiguracion

Del 25 al 29 de septimber en honor a san miguel arcangel, patrono de la poblacion.

Las tradiciones del ja´na´al pixan tiene particular forma de celebrarse, momento de recogimiento y reminiscencia familiar, es union familiar con los que se han adelantado.

Como no hacer mensión ‘de nuestros gremios, de los juegos pirotecnicos que iliminan la noche con su colorido fulgor, de nuestros domingos de misa, de las vaquerias, de las corridas de toros, de los bailes, de las comidas de relleno negro a blanco, la cochinita pibil, los atoles de maiz nuevo y chacbi hua.

Este dia de aniversario sea para felicitar a todos quienes con su trabajo y esfuerzo luchan por su sobrevivenvia en condiciones ineditas que esperemos pase pronto para reecontrarse fisica y vevencialmente, para compartir, ¿alegrias y por que no? Penas y aspiraciones de mejoria, economica, social y cultural a la que como ciudadanos tienen derecho.

Tambien en este dia tan particular en la historia de nuestra poblacion y su municipio, sea ocasión para acrecentar nuestra identidad, refrendar nuestro amor y cariño a esta tierra que nos vio nacer. Fundar nuestro que hacer en valores, propiciar el díalogo como una forma de entendimiento.

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Add a Title

© 2018-2021  H. Ayuntamiento Hoctún 

Designet Epzo  ing.atperez@gmail.com